La firma de hipotecas sobre viviendas en el Principado aumentó un 5,6% en enero en Asturias en comparación con el mismo mes del año anterior. Se registraron 583 operaciones, según los datos que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector de la construcción está en plena recuperación.

Este nuevo repunte se suma al aumento del 7,9% registrado en 2018, que fue el quinto año consecutivo en la forma de hipotecas en Asturias. Lógicamente, también aumentó el capital concedido por los bancos. Prestaron unos 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,4% en la comparativa interanual.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda aumentó en enero un 76 % en un solo mes y un 22,5 % en comparación interanual, hasta alcanzar los 36.832 contratos, un 37,2 % de los cuales se formalizaron con un tipo de interés fijo.

El importe de todas las hipotecas inscritas en enero en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) y concedidas para cualquier fin, no solo para comprar vivienda, sumó 7.202 millones de euros, un 50 % más que en diciembre y un 16,2 % más que en enero de 2018.