Asturias es la tercera comunidad española donde las bajas laborales son más largas. La media es de 58,8 días, muy por encima de la media nacional (38,6), según los datos que figuran en el "Observatorio nacional de absentismo 2018" de la mutua Asepeyo y Solutia Global Health Solutions, que apunta a que durante el año pasado se produjo un fuerte repunten de las bajas laborales en España, que han vuelto a registrar niveles muy similares a los de los años anteriores a la crisis económica.

En concreto, el número de bajas al mes (403.485) alcanzaron su nivel más alto desde 2009, cuando se habían registrado 430.000 mensuales. El absentismo, recoge el estudio, se ha incrementado cuatro veces más de lo que lo hizo el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En este sentido, los expertos coinciden en que las bajas aumentan en épocas de crecimiento económico y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo desde 2013.

Extremadura y Galicia son las únicas dos comunidades en las que la duración de las bajas es superior a las de Asturias. Las bajas más largas, puntualiza el estudio, son aquellas relacionadas con algún problema psiquiátrico (alcanzan de media los 104,6 días), mientras que las más cortas son las ligadas con la gripe (duran ocho días).

Curiosamente, el informe señala que la mayoría de las bajas laborales en España se concentran en los primeros días de la semana, lo que se conoce como el efecto lunes. Ese día concentra el 28% del absentismo.