La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo de pensiones de Canadá quiere hacerse con Intu Asturias

CPPIB, que ya es dueño del 50%, negocia con el británico Intu Properties la compra del resto de la propiedad del centro comercial

Instalaciones de Intu Asturias en Paredes, Siero. FERNANDO GEIJO

Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), el mayor fondo canadiense de pensiones y actual copropietario del centro comercial y de ocio Intu Asturias (antes, Parque Principado), se postula como primer candidato a la toma de control de la totalidad de este espacio, así como del zaragozano Puerto Venecia, del que también es accionista.

CPPI, que tiene derecho preferente de tanteo ante otros posibles aspirantes, ha mostrado interés en la adquisición del 50% que en ambos complejos posee su actual gestor y accionista de referencia, la compañía británica Intu Properties, que en febrero anunció su disposición a desprenderse de sus participaciones en ambos parques comerciales tras las manifestaciones de interés recibidas.

CPPIB es socio de Intu Properties en el complejo comercial asturiano desde que en octubre de 2013 ambos se hicieron con la propiedad del entonces denominado Parque Principado por un importe de 161,8 millones de euros, en la que fue la primera actuación de este tándem inversor en España.

Las conversaciones del fondo canadiense con su socio británico fueron desveladas por el diario londinense "The Times". En febrero, el grupo Intu Properties había confirmado la existencia de varios interesados.

Intu es socio a su vez del grupo Nuveen Real Estate en el complejo madrileño Xanadú. Los tres centros comerciales y de ocio están valorados por Intu en su última cuenta de resultados en 630 millones de libras (740,58 millones de euros). Intu está desarrollando otro complejo (Intu Costa del Sol), en Torremolinos (Málaga). Y está teniendo dificultades y rechazos para impulsar otro proyecto en Paterna (Valencia).

La posible desinversión en Asturias y Zaragoza están vinculada al elevado endeudamiento del grupo, agravado por las pérdidas del año pasado y los avatares del "Brexit". Parece que la deuda de Intu fue decisiva en impedir su fusión por absorción con la británica Hammerson hace un año y su compra por la francesa Klépierre en la misma época.

Compartir el artículo

stats