Dow Du Pont, la multinacional química estadounidense resultante de la fusión en agosto de 2017 de Dow Chemical y Du Pont (la última de las cuales ya era dueña del complejo fabril y de servicios de Tamón, Carreño), quedó ayer escindida en dos sociedades diferenciadas e independientes, con el nacimiento de la nueva Dow, dedicada a ciencias de los materiales. Esta compañía, con sede en Midland (Michigan, EE UU) y que agrupa las divisiones de plásticos de las dos multinacionales de origen, comenzará a cotizar hoy en la Bolsa una vez totalmente desvinculada de Dow Du Pont, aunque ambas parten con el mismo accionariado, resultante de la integración que protagonizaron hace dos años.

La escisión de Dow no ha entrañado cambios ni alteraciones en Asturias, ninguno de cuyos negocios se ha incorporado a la nueva sociedad desagregada.

La hasta ahora Dow Du Pont seguirá operando y cotizando con esta denominación hasta el 1 de junio, que será cuando se escinda de nuevo en dos sociedades: la nueva Du Pont (productos especializados) y Corteva (agroquímicos), ambas con sede en Wilmington (Delaware, EE UU).

Esta fragmentación sí dividirá el área industrial de Tamón en dos compañías distintas: la futura Du Pont se quedará con las plantas asturianas que elaboran la fibra aramida nomex y el isocloruro de isoftaloilo (ICL), así como con una parte del centro internacional de servicios presente en el valle de Tamón, mientras que la factoría de fungicidas, junto con el resto del centro de servicios carreñense, se incorporarán a la nueva sociedad Corteva, dedicada a la protección de la agricultura.