El Grupo Baldajos, presidido por el empresario asturiano Alejandro Díaz, lanzará a principios del próximo año el primer negocio de "carsharing" o coche compartido de Asturias, servicio que se basa en ofrecer una flota de vehículos privados a un público inscrito a una plataforma para que puedan usarlos libremente, pagando generalmente una tarifa por minutos. Se trata de una fórmula de movilidad que está funcionando con éxito en ciudades como Madrid y Barcelona.

El plan de Baldajos consiste, en una primera fase, en desplegar una flota de 60 coches eléctricos de cuatro plazas para dar servicio en Oviedo, Gijón y Avilés, así como en Llanera y en el Aeropuerto de Asturias.

Los clientes podrán contratar los vehículos a través del teléfono móvil, mediante una aplicación informática que les indicará dónde estará estacionado el vehículo más próximo, que se abrirá por control remoto. El vehículo podrá ser usado dentro del perímetro en el que se presta el servicio. y, una vez realizado el desplazamiento, el cliente podrá dejarlo estacionado en el lugar que desee dentro de ese mismo área. El precio no está definido, pero en ciudades como Madrid se puede alquilar uno de estos coches por menos de 15 euros la hora.

El servicio se abonará a través de la misma aplicación del móvil, el coche estará asegurado a todo riesgo y la empresa dispondrá un servicio de "call center" de apoyo a los clientes.

La inversión inicial del Grupo Baldajos será de 1,1 millones. La compañía de Alejandro Díaz impulsa así su diversificación. En la actualidad, se dedica a la fabricación de neumáticos y a prestar servicios de mantenimiento integral de turismos dentro y fuera de Asturias, con una facturación de unos 20 millones de euros al año.