La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer del "momento delicado" que vive la economía global ante la pérdida de "ímpetu" y las vulnerabilidades asociadas la guerra comercial entre EE UU y China y al "Brexit" en Europa. En ese contexto, la dirigente del FMI adelantó una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial.

"Hace solo dos años, el 75 % de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70 % de la economía mundial experimente una desaceleración", remarcó Lagarde en Washington.

"En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos (...). Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", explicó. No obstante, la máxima directiva del Fondo recalcó que no se observa "una recesión a corto plazo". De hecho, consideró que se espera que "la actividad global se beneficie de un ritmo de normalización monetaria más paciente en los principales bancos centrales y por un mayor estímulo en China", pero matizó que este repunte será "precario".

Lagarde reiteró sus críticas al proteccionismo desatado por la política del presidente estadounidense, Donald Trump, y la réplica de Pekín. "Sabemos que las barreras comerciales no son la respuesta", sentenció.