Los trabajadores del sector auxiliar en las instalaciones fabriles de Arcelor-Mittal en Avilés y Gijón han sido llamados por CC OO de Industria, CC OO Construcción y Servicios y USO Asturias a protagonizar la segunda de las jornadas de paro en protesta por el efecto indirecto en las subcontratas del expediente de regulación temporal de empleo que está llevando a cabo la compañía siderúrgica en sus instalaciones asturianas.

El paro ha sido convocado para las cuatro primeras horas de cada turno y habrá una concentración entre las 7.30 y las 9 horas a la entrada de las fábricas en Trasona y Veriña. Los convocantes reprochan exceso de servicios mínimos y vulneración de Los Acuerdos de Oviedo.

A su vez, el comité de fábrica de Arcelor en Avilés ha convocado también para hoy un paro en los talleres de hojalata y en el témper de Avilés tanto en las labores de producción como en las de mantenimiento en protesta por cambios de turno que la empresa pretende aplicar, según los sindicatos, entre los empleados de mantenimiento eléctrico en ambas instalaciones.

También para hoy y mañana han sido convocados a dos jornadas de huelga los 75 trabajadores que la empresa Cobra Instalaciones y Servicios tiene en Asturias. La plantilla reprocha con esta acción que la empresa haya renunciado al contrato que le había adjudicado la compañía Hidrocantábrico Distribución Eléctrica (filial de EDP) para realizar el mantenimiento de líneas eléctricas en la comunidad durante cuatro años y, según CC OO, en las condiciones que Cobra había planteado en su oferta. Tras la renuncia, HC adjudicó el contrato a Semi, del mismo grupo empresarial que Cobra. CC OO cree que es una operación para reducir costes y que puede conllevar el fin de Cobra en Asturias.