Las comisiones permanentes de los comités de las fábricas de Arcelor-Mittal en Avilés y Gijón convocaron ayer huelga en las dos factorías asturianas de la multinacional del acero como medida de presión para desbloquear la negociación del acuerdo marco.

Las asambleas de trabajadores serán informadas el lunes y el martes de la convocatoria de huelga. La iniciativa tuvo el apoyo de UGT, CC OO y USO. CSI se abstuvo porque considera que deben ser las asambleas quienes decidan las medidas a adoptar y porque recela de que, con convocatorias tan distantes, no lleguen a celebrarse.

El conflicto de los trabajadores del sector auxiliar que prestan servicios en la siderúrgica Arcelor-Mittal, que ayer protagonizaron su segunda jornada de paro en las instalaciones asturianas, afectó al proceso fabril de la multinacional, especialmente a sus plantas acabadoras. Las concentraciones en las entradas de las factorías en Gijón y Avilés afectaron también a los empleados de la compañía del acero y al tráfico en las inmediaciones. Las subcontratas protestan por el impacto indirecto en este colectivo del expediente de regulación temporal de empleo que Arcelor-Mittal está aplicando en sus plantas en la región.