Duro Felguera propondrá a la junta general de accionistas una reducción de capital por una cuantía aún no precisada para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad matriz del grupo, una vez que su patrimonio neto (12,41 millones) es inferior a la mitad del capital social, situado en 48 millones tras la ampliación de capital de julio pasado.

El patrimonio neto de la sociedad de cabecera del grupo había finalizado en posición negativa de 25 millones al cierre del ejercicio pasado, pero el impacto posterior en las cuentas del laudo favorable a Duro Felguera por el arbitraje con Samsung le permitió devolverlo a cifras positivas Ahora se trata de reequilibrar la posición entre el capital y el patrimonio neto.

La ingeniería que dirige José María Orihuela ya inició a su vez conversaciones con sus bancos y clientes para "explorar nuevas vías de financiación que permitan al grupo contar con una estructura de deuda adecuada para atender las necesidades de liquidez y compromisos de pagos en el curso normal de las operaciones". Las negociaciones están en una "fase inicial". La compañía ya había pronosticado estas necesidades adicionales el 4 de octubre, y el 1 de marzo señaló que abriría conversaciones con los bancos.

La próxima junta general de accionistas será informada a su vez del nuevo plan estratégico, consistente en una reformulación del que en julio sirvió de respaldo a la ampliación de capital que permitió al grupo superar la causa legal de disolución en la que había incurrido por su entonces acusada posición patrimonial negativa. Para la nueva propuesta (con una apuesta por las energías renovables, el regreso al mercado nacional, los países con mejor experiencia de negocio de Duro, la búsqueda de alianzas y la reducción de riesgos en los contratos) ha sido contratado el asesoramiento de AT Kearney, consultora especializada en estrategia de negocio.

La investigación abierta en la Audiencia Nacional tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por supuestos pagos de comisiones ilegales por la compañía entre 2008 y 2013 por un importe de 105,6 millones de dólares (93,96 millones de euros al cambio actual) podría prolongarse año y medio más. La Fiscalía ha solicitado ampliar el periodo de instrucción otros 18 meses, hasta septiembre de 2020.