Los contribuyentes asturianos con derecho a devoluciones en la campaña de la renta han empezado a recibir ya los pagos de Hacienda, según confirmó hoy el delegado especial de la Agencia Tributaria en la región, José Ignacio Rollán. Dos días después del inicio de la campaña, la Agencia ha acordado 6.351 devoluciones por importe de 2,8 millones de euros. El número de las devoluciones efectivamente pagadas ha sido e 2.082.

Según los datos presentados este jueves por la Agencia Tributaria, los asturianos presentarán este año casi 518.000 declaraciones del IRPF, tras un aumento del 1,5% que en parte está ligado a la mejora de la actividad económica y del número de contribuyentes (ocupados y pensionistas con un nivel de ingresos que conlleva la obligación de declarar).

Las previsiones de la Agencia Tributaria indican que el 72% de las declaraciones serán con derecho a devolución, de forma que los contribuyentes asturianos recibirán reintegros por valor de 287 millones de euros. Esta cantidad crece el 3,6% respecto al año pasado, principalmente por la incorporación de algunas deducciones nuevas (la de gastos de guardería, entre ellas) y al quedar exentas de tributar las prestaciones de maternidad y paternidad.

Rollán comentó también que el 90% de las declaraciones de la renta serán presentadas por los contribuyentes a través de los servicios telemáticos de la Agencia: el servicio Renta Web, la aplicación móvil y el plan "Le llamamos" de atención telefónica.