El conflicto de los trabajadores del sector auxiliar que prestan servicios en la siderúrgica Arcelor-Mittal, que ayer protagonizaron su segunda jornada de paro en las instalaciones asturianas, afectó al proceso fabril de la multinacional, especialmente a sus plantas acabadoras. Las concentraciones en las entradas de las factorías en Gijón y Avilés afectaron también a los empleados de la compañía del acero y al tráfico en las inmediaciones. Las subcontratas protestan por el impacto indirecto en este colectivo del expediente de regulación temporal de empleo que Arcelor-Mittal está aplicando en sus plantas en la región.

A su vez, también pararon los talleres de hojalata 2 y 3 y el témper en protesta por un cambio de turnos de dos trabajadores, lo que fue interpretado como medida caprichosa y arbitraria. Fuentes sindicales dijeron que no se realizaron las tareas de producción y tampoco las de mantenimiento.

A ambos conflictos podrían sumarse medidas de protesta por el estancamiento en la negociación del VII acuerdo marco, que ayer tampoco arrojó avance ni aproximación en las posturas. UGT, CC OO, USO y CSI forman parte de la plataforma sindical que tiene la representación unánime en Asturias y mayoritaria en Arcelor-Mittal España. Fuentes sindicales expresaron su malestar por el inmovilismo de la empresa, que, entre otras propuestas, mantiene su oferta de incremento salarial en el 0,4% frente a la reclamación sindical del 4%, entre otras divergencias entre empresa y sindicatos.

La próxima reunión será el martes en Etxebarri pero antes puede haber decisiones sindicales. CC OO dijo que la situación "apunta a un conflicto" y convocará asambleas en los talleres la próxima semana para adoptar medidas que fuercen el desbloqueo de la negociación. UGT reunirá hoy mismo a sus secciones sindicales en Asturias para elevar una propuesta de estrategia a los órganos permanentes de los comités de las factorías. El sindicato no desveló qué medidas tomará pero un responsable dijo que "la situación no se puede alargar más" y que los sindicatos tendrán que "ser contundentes". Entre el personal, dijo, hay "decepción, cabreo e incertidumbre" por la "parálisis" en la negociación y las propuestas "irrisorias" de la empresa.

Retenciones de tráfico

Las concentraciones de trabajadores de las subcontratas cortaron ayer el acceso a la factoría gijonesa a las seis y media de la mañana en las entradas por Veriña y por Sotiello, e impidieron el acceso, a las ocho, del personal a jornada normal. La entrada de trabajadores no se pudo hacer hasta las nueve y veinte de la mañana, tras la intervención de la Guardia Civil para despejar los accesos. Lo mismo ocurrió en Avilés en el acceso por Trasona.

Las concentraciones afectaron al tráfico por la zona y en algún momento repercutió en los accesos a la autopista "Y" así como en la incorporación de trabajadores a otras empresas situadas en las áreas industriales aledañas.

La huelga del personal auxiliar de Arcelor-Mittal fue de cuatro horas de duración al inicio de cada turno de trabajo. Además de repercutir en la actividad de los trenes de laminación del acero, la huelga del personal auxiliar también afectó a las tareas de mantenimiento en los hornos, el parque de minerales, los sínter y la acería de Gijón, expediciones y varias plantas acabadoras.

La protesta también repercutió en la obra de reconstrucción de las baterías de coque de Gijón. Los cortes de tráfico comenzaron a las seis y media de la mañana para dificultar el acceso del personal de las empresas que trabajan en su reconstrucción.