La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aciturri, con una planta en Gijón, compra Alestis y crea un gran grupo aeronáutico

La empresa fabricante de piezas para la aviación Aciturri, con origen burgalés y un centro de producción en Gijón desde fines de 2015, ha alcalzado un acuerdo para hacerse con el control de su competidora andaluza Alestis (ambas empresas son proveedoras de primer nivel del consorcio espacial europeo Airbus), lo que convertirá a la organización fundada por Ginés Clemente en un gran operador en el negocio aeronáutico español y con aspiración a ser proveedor de otros fabricantes de aviones como Boeing.

Aciturri, con origen en 1997, ocupa a 1.500 personas en nueve plantas de producción, situadas en Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid, Madrid, Álava, Sevilla y Gijón, y factura más de 300 millones. En la ciudad asturiana, en la que se implantó en alianza con Prodintec, constituyó un centro de innovación especializado en el desarrollo de ingeniería de procesos y fabricación de piezas para aviones mediante impresoras 3D, para lo que creó la filial Aciturri Additive Manufacturing.

Para la toma de control de Alestis, Aciturri ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 62% que Airbus posee en la empresa andaluza desde que esta compañía pasó por dificultades y el consorcio aeronáutico europeo acudió en su auxilio. Aciturri pretende asumir a su vez el 14% que posee Unicaja. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) conservará el 24,05%. Alestis tiene 1.400 empleados.

Compartir el artículo

stats