La campaña regional de control laboral en el sector de la construcción se ha saldado, tras dos años de vigencia, con 9.243 visitas de vigilancia y asesoramiento en obras que motivaron 466 denuncias a la Inspección de Trabajo. Más de la mitad de esas denuncias, en concreto 236, están vinculadas con la detección de falsos autónomos en la construcción.

La Consejería de Empleo, la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) y los sindicatos UGT y CC OO renovaron ayer el convenio de colaboración para continuar durante dos años más con la campaña para garantizar la legalidad en las contrataciones y luchar contra la economía sumergida en la construcción en Asturias.

La primera campaña, que se llevó a cabo en 2017 y 2018, fue "un éxito" a juicio del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que destacó que los ocho delegados sectoriales (cuatro por parte de la patronal y otros cuatro por parte de los sindicatos) realizaron 9.243 visitas de vigilancia y asesoramiento a obras que motivaron 466 denuncias a la Inspección de Trabajo, de las que 236 eran relativas a falsos autónomos, 123 a empresas sin organización productiva propia y 91 a compañías con trabajadores sin asegurar. Además Pola destacó que se ejerció un control especial sobre la existencia y correcta cumplimentación del libro de subcontratación, con un total de 4.959 visitas.

"Es muy importante generar un tablero de juego en el que todos tengan las mismas condiciones laborales", señaló Joel García, presidente de la CAC-Asprocon. "Estábamos viendo que la recuperación del sector de la construcción, aún pequeña, se daba de forma desordenada y con irregularidades y la campaña de inspección va en la buena línea", señaló Jeremías Dos Santos, secretario general de CC OO de Construcción y Servicios en Asturias. "Hace dos años había en la construcción más autónomos que trabajadores por cuenta ajena y ahora esa tendencia se ha invertido", destacó Jenaro Martínez, secretario general de FICA-UGT en Asturias.