La compañía tecnológica belga Merkator, especializada en trabajos geoespaciales y en proporcionar "software" y servicios a compañías de telecomunicaciones, operadores de red inteligente y a gobiernos para gestionar infraestructuras de redes de fibra óptica, coaxiales, eléctricas, de gas, de aguas residuales y de agua potable, instalará el próximo verano en el Parque Tecnológico de Llanera su primera sede en el sur de Europa, con cinco profesionales. La compañía ha constituido con ese fin la sociedad filial Merkator Oviedo, de la que ha sido nombrado consejero delegado Geert De Coensel, cofundador y primer ejecutivo del grupo tras haber trabajado durante 22 años con anterioridad en la estadounidense Intergraph Corporation.

Merkator, que toma su nombre del cartógrafo flamenco del siglo XVI Gerardus Mercator, se constituyó como sociedad en 2011 y en la actualidad da empleo a 75 personas cualificadas en sus tres sedes: una en Bélgica y dos en Holanda.

La compañía afirmó que "la elección de Asturias como lugar de inversión se ha basado en factores como la alta calidad de los recursos humanos existentes y las posibles colaboraciones empresariales por la presencia de socios locales líderes en el campo de la información geoespacial".

Merkator, una compañía encuadrada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene interés -afirmó- en establecer alianzas con la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos de Asturias, para lo que tendrá el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que ha contribuido a su implantación en la región.

La empresa, que cuenta con un laboratorio de investigación, se define como un operador "realmente neutral" en el campo de las Geo-TIC y sistemas de información geográfica. Su principal actividad es crear aplicaciones geoespaciales fáciles de usar que se alojan en las instalaciones del cliente o en la "nube".

La captación de Merkator se produjo como resultado de las acciones de la Consejería de Empleo para atraer inversiones.