El empresario lucense Jesús Lence Ferreiro, dueño de la compañía láctea Leche Río y de un grupo de empresas con presencia en diversos sectores productivos (inmobiliario, hostelero y de carburantes), falleció en la noche del viernes a los 79 años en Lugo. Lence, padre de tres hijos, entró en el sector lácteo "de rebote" -dijo en 2016- y se le atribuye haber sido el introductor de los tanques de frío en las explotaciones gallegas.

Río, competidora en Galicia de Larsa -la marca gallega de Capsa, filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas)-, se hizo en 2012 con la propiedad de la coruñesa Leyma, de la que Clas había sido accionista con el 30% del capital entre 1988 y 1999. Clas entró en Leyma cuando ésta pasaba por dificultades y se fue por diferencias con el entonces accionista de control, Corporación Agroalimentaria Gallega, tutelada por la Xunta. Dos años antes, en 1997, Capsa se había hecho con Larsa.

Río es la segunda empresa más relevante de la provincia de Lugo y factura unos 120 millones anuales. La francesa Lactalis, seguida por Larsa-Capsa y la portuguesa Celta-Lactogal, lideran el sector lácteo gallego. Río y Clun (el grupo cooperativo liderado por Feiraco) son las más importantes de capital gallego.