Guillermo Ulacia, líder de la patronal asturiana del metal, Femetal, optará hoy a convertirse en presidente de la patronal nacional. Su objetivo será el de convertir a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), en un "órgano representativo" que actúe como "interlocutor con el resto de administraciones públicas". Ulacia será uno de los dos candidatos a la presidencia de esta patronal en las elecciones que se celebrarán hoy. Enfrente tendrá al actual líder de esta asociación, José Miguel Guerrero.

Esta será la primera vez en los cuarenta años de historia de la patronal en la que habrá dos candidatos jugándose la presidencia. Ulacia defiende que el sector del metal tiene que "ser el actor protagonista en la implantación de una nueva estrategia industrial en España". Y destaca que entre sus objetivos está el de hacer de "Confemetal un órgano de representación fuerte de todos nosotros". Otro de los puntos fuertes de su programa es del crear lo que define como un "meta clúster" que "tenga una proyección nacional e internacional para nuestras empresas".

Ulacia llegó a la presidencia de la asturiana Femetal en septiembre de 2014 en sustitución del fallecido César Figaredo. Es también uno de los vicepresidentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y pilota la comisión de Industria y Energía de la CEOE, la cúpula patronal española.

El otro candidato en las urnas, José Miguel Guerrero, llegó a la presidencia de Confemetal el 24 de enero de 2018 para sustituir a Antonio Garamendi, que es el actual presidente de la patronal CEOE.