10 de abril de 2019
10.04.2019

El FMI rebaja el avance mundial a niveles de la crisis y recorta una décima el PIB español

España crecerá más que la UE y la media de los países avanzados en 2019 y 2020 Trump aplica más aranceles a la UE por 9.765 millones

10.04.2019 | 00:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por tercera vez desde octubre su previsión de crecimiento mundial y lo ha situado en el 3,3% para este año, tras recortar dos décimas respecto a su pronóstico de enero. Con ello, la economía global avanzará tres décimas menos que en 2018 y a la menor tasa de avance desde 2009, en plena crisis internacional. Para 2020 aventura una mejora hasta el 3,6%.

El Fondo ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para casi todas las áreas y países. En España, donde el FMI recorta una décima y reduce su pronóstico para este año hasta el 2,1%, es el país europeo menos penalizado por la desaceleración. Crecerá ocho décimas más que la UE y tres por encima de la media de los países avanzados, aunque la tasa de paro podría quedarse estancada en el entorno del 14%.

De las grandes economías desarrolladas, Japón y España son las únicas a las que se les recorta sólo una décima de crecimiento económico. Por el contrario, el FMI ha rebajado sus previsiones en dos décimas para el área de la OCDE, EE UU y Francia, en tres a la zona euro y Reino Unido, en cuatro a Canadá y en cinco a Alemania e Italia. Alemania sólo crecerá el 0,8% e Italia bordeará el estancamiento, con una progresión de apenas el 0,1%. China también recorta una décima, hasta situarse en el 6,3%

Para 2020, el FMI mantiene su anterior diagnóstico para la economía mundial, las avanzadas, España, Italia, Japón y Canadá pero recorta una décima a EE UU y dos a 1a eurozona, Alemania y Francia. España crecerá en 2020 el 1,9%, igual que EE UU y Canadá, y lo mismo que se había previsto en enero. Sin embargo supondrá una desaceleración de dos décimas respecto a 2019. Pese a ello, y aunque otros grandes países europeos y la media de la eurozona mejorarán dos décimas, España volverá a superar en cuatro décimas a la eurozona, en cinco a Alemania y Francia y en dos al conjunto de los avanzados.

El FMI apuntó al proteccionismo como una de las causas de la ralentización. EE UU anuncio ayer una nueva andanada de aranceles contra la UE por 11.000 millones de dólares (9.765 millones de euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35