La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en la industria del metal por la crisis "de vocaciones"

El clúster MetaIndustry4 participa en un proyecto europeo para analizar por qué la juventud no ve atractivo trabajar en el sector

El metal asturiano, y también el europeo, está muy preocupados por la falta de vocaciones entre los jóvenes, aquellos que tienen que ir dando el relevo a los que vayan saliendo de las fábricas durante los próximos años, y que en el Principado se cuentan por miles. Tal es la inquietud que la patronal asturiana del potente sector, Femetal, a través del clúster MetaIndustry4, está participando en un proyecto europeo, que lidera un instituto de formación profesional de Alemania, para tratar de analizar la razón por la que la juventud rehúsa optar por estas ramas de estudios, que a priori gozan de una buena salida laboral. En un principio, las organizaciones que participan en el proyecto harán una labor de análisis e introspección, pero las conclusiones les servirán para tratar de adoptar las medidas que sean necesarias, y diseñar estrategias óptimas que ayuden a atajar el problema.

"No somos capaces de ser atractivos para esas nuevas generaciones, pese a que tenemos, objetivamente, muchos elementos por los que ser positivos, muchísimos, porque este es un sector que tiene futuro con buenas perspectivas, con una gran estabilidad laboral y con unos buenos salarios", explica la secretaria general de Femetal, María Pérez. Pero ni por esas. Los jóvenes prefieren otro tipo de actividades antes que optar por el metal. ¿Por qué? "Entre los jóvenes hay un cambio de mentalidad y de valores, buscan cosas que vayan más acordes con sus convicciones que ahora van más ligadas al medio ambiente y el tiempo libre", señala María Pérez.

El fenómeno no es único de Asturias. Una situación similar se está dando en Alemania, donde, asegura María Pérez, se está produciendo un importante descenso del número de matriculados en la FP ligada al metal. "Lo que estamos haciendo es intercambiar experiencias para tratar de aprender los unos de otros", asegura. En la iniciativa están participando clústeres de Alemania, Polonia, Lituania e Italia, más España representada por MetaIndustry4. Son cinco de las zonas más industrializadas de Europa, y el proyecto lo lidera el IBBF, un instituto germano especializado en formación profesional", detalla.

"En la primera reunión que mantuvimos con los socios del proyecto hemos visto que las problemáticas son comunes. Faltan jóvenes, lo que puede deberse a las bajas tasas de natalidad, a las altas tasas de emigración, como les ocurre en Lituania; además, hay una baja presencia femenina en este ámbito industrial que es algo común en todos los países", argumenta el responsable de MetaIndustry4, José Ramón Natal. Y concluye: "Queremos que el sector sea atractivo para los jóvenes y que pueda pervivir".

Compartir el artículo

stats