Asturias encabezó en febrero el aumento de la creación de nuevas sociedades mercantiles en tasa interanual, con un incremento del 48,9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional Estadística (INE) que han sido difundidos ahora. La media española aumentó el 7,4% y ninguna otra comunidad autónoma llegó, en el mejor de los casos, al 17% de avance.

En Asturias se crearon 134 sociedades, el 1,42% del total constituido en el país. La contribución de la comunidad a la natalidad empresarial fue 63 centésimas inferior al peso que tiene la región en el censo societario nacional. Con los últimos datos del Directorio Central de Empresas, Asturias contaba el año pasado con el 2,05% de las sociedades operativas existentes en España.

La disolución de empresas también fue comparativamente favorable para Asturias, aunque no de modo tan relevante. La desaparición de sociedades se redujo en la región el 11,5% cuando en el conjunto del Estado creció en febrero el 0,9%. El Principado fue la octava comunidad con la mayor caída de la destrucción de empresas. En las nueve regiones restantes hubo aumento. Las disueltas en Asturias (46) fue el 1,99% de las desaparecidas en el país.

Confianza empresarial. Pese a estas cifras, Asturias es en este trimestre la tercera región con peor comportamiento de la confianza empresarial. El clima de opinión empeoró el 1,4%, solo inferior a Castilla y León (-1,9%) y Canarias (-1,6%). En España siguió mejorando la confianza de los empresarios con la evolución de la economía y las expectativas de sus negocios, con un avance promedio del 0,3% en este trimestre respecto al precedente.