La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 111 asturianos podrán beneficiarse de la nueva ayuda al coche eléctrico

El Principado dispondrá de un máximo de 500.000 euros para las nuevas subvenciones

Solo 111 asturianos podrán beneficiarse de la nueva ayuda al coche eléctrico | REUTERS

Un máximo de 111 asturianos podrán beneficiarse de las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, que están incluidas dentro del programa de incentivos a la movilidad eficiente (Programa Moves) aprobado en febrero por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los compradores de vehículos de energías alternativas de bajas emisiones podrán acceder a una ayuda de 6.000 euros, formada por una subvención pública de unos 5.000 euros y un descuento en el precio de 1.000 euros a cuenta de los concesionarios de automóviles.

Las ayudas la gestionarán las comunidades autónomas pero los fondos los fija el Estado y en el caso de Asturias la concesión es de un máximo de 500.011,46 euros resultante de aplicar un 50% a los 1.000.022,93 euros concedidos a la región. Y es que para las ayudas a la compra de coches sólo se podrá destinar un máximo del 50% de la partida (y un mínimo del 20%) puesto que el dinero también hay que destinarlo a la implantación de infraestructuras de recarga (entre el 30 y el 60%), a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (entre el 5 y el 20%) y a medidas incluidas en planes de transporte al trabajo en empresas (entre el 0 y el 10%).

El Principado aún no ha aclarado como repartirá definitivamente el dinero, pero como máximo las ayudas permitirán subvencionar la adquisición de sólo 111 vehículos, aunque a un mes de la finalización de la vigencia de la convocatoria podrán hacerse trasvases de ayudas si en una línea no se han agotado y el otra hay lista de reserva. Fuentes de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo señalaron que “en próximas fechas”, una vez finalizada la tramitación, “se procederá a publicar la convocatoria”.

Compartir el artículo

stats