17 de abril de 2019
17.04.2019

Fracasa el último intento negociador en Arcelor-Mittal previo a la huelga del martes

El servicio de arbitraje del Principado mediará hoy para intentar evitar el paro La empresa no volverá a reunirse mientras haya movilizaciones

17.04.2019 | 00:59
José Manuel Arias, presidente de Arcelor-Mittal España.

La sexta sesión negociadora del acuerdo marco de Arcelor-Mittal España, celebrada ayer en Etxebarri (Vizcaya), concluyó sin acuerdo ni aproximación de posiciones entre la empresa y los sindicatos, lo que, a una semana de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en las plantas asturianas y en las de otras regiones (salvo la de Lesaka), disipa casi totalmente la posibilidad de desconvocatoria. La negociación se levantó sin nueva convocatoria. La empresa expresó su voluntad de seguir negociando y de llegar a acuerdos pero no bajo la presión de movilizaciones, por lo que previsiblemente no habrá nuevas citas hasta una vez que se hayan producido los paros de 24 horas anunciados para el martes próximo y el sábado 27. Hoy habrá una mediación por parte del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para intentar evitar el conflicto. Los servicios mínimos para los dos jornadas de huelga se negociarán esta tarde entre la dirección y el comité de las plantas asturianas.

La comisión negociadora del VII acuerdo marco, integrada en el caso de Asturias por CC OO, UGT-FICA, CSI y USO, también reiteró su voluntad negociadora y ratificó el llamamiento a los paros de los días 23 y 27 "ante la negativa de la empresa" a acceder, dijo, a "ningún avance significativo".

El sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que se había abstenido en la votación de las dos huelgas en los comités de Asturias por entender que la iniciativa debía partir de las asambleas de trabajadores, respaldó ayer la convocatoria en el seno de la comisión negociadora, lo que refuerza el llamamiento al seguimiento de la protesta.

La empresa mantiene la propuesta de acuerdo marco con un año de vigencia y con un incremento salarial del 0,4%. Su propuesta, juzgada como inasumible por insuficiente por parte de los sindicatos, la fundamenta la compañía siderúrgica en el empeoramiento del entorno económica a causa de la desaceleración internacional (particularmente acusada en Europa) y los malos presagios sobre el sector siderúrgico, mientras que los sindicatos reclaman un acuerdo para varios ejercicios con aumentos remunerativos del 4% en razón de los beneficios récord de la multinacional y de sus negocios españoles en los dos recientes ejercicios y la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores, según sus estimaciones, en los últimos años.

Además de la negociación infructuosa del acuerdo marco para el conjunto de las dependencias de Arcelor-Mittal en España, ayer no se trataron los asuntos específicos de Asturias. Es la segunda sesión consecutiva en la que no se abordan los aspectos propios de los centros de trabajo que la multinacional tiene en el Principado. Entre ellos, figuran asuntos pendientes de pacto como el calendario de vacaciones, compensaciones económicas, inversiones, situación de los eventuales y la petición de una remuneración del 80% del salario para los eventuales que comiencen a trabajar por vez primera, entre otros.

Llamamiento sindical

La comisión sindical negociadora expresó en un comunicado que los sindicatos seguirán "defendiendo" sus "justas reivindicaciones", expresadas en la plataforma reivindicativa presentada a la empresa. Ayer, CC OO, UGT-FICA, CSI y USO hicieron un llamamiento conjunto a los trabajadores para que la huelga "sea un rotundo éxito" ante el "bloqueo en la negociación".

La convocatoria fue aprobada por la mayoría sindical en todas instalaciones en España con la salvedad de la navarra de Lesaka, donde la mayoría sindical está en poder de las organizaciones nacionalista ELA y LAB. Ambos sindicatos reclaman una negociación para el País Vasco y Navarra al margen del acuerdo general nacional.

Arcelor-Mittal tiene en plantilla en Asturias a 5.419 trabajadores, aunque da ocupación, entre subcontratas y auxiliares, a un colectivo de 8.000 personas.

Los sindicatos mantienen la huelga en Arcelor para el martes tras fracasar la reunión de esta mañana en el Sasec

La convocatoria de huelga en Arcelor-Mittal para el martes próximo y para el sábado 27 se mantiene tras haber fracasado esta mañana la mediación del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). que acaba de concluir, pasada la una de la tarde, sin aproximación de posturas. Esta tarde, empresas y sindicatos intentarán llegar a un acuerdo para establecer los servicios mínimos que regirán durante los dos paros previstos de 24 horas cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35