La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción en Asturias resucita tras la crisis: crecen la obra nueva y las reformas

La actividad se concentra en Viesques y Nuevo Roces (Gijón) y Montecerrao y Prado de la Vega (Oviedo)

La construcción en Asturias resucita tras la crisis: crecen la obra nueva y las reformas

Corren buenos tiempos para la construcción en Asturias. Tras la severa crisis, el sector está consiguiendo recuperar altura y la previsión es que este año se mejoren los datos del pasado, que ya fue bueno. Así lo señaló el presidente del Colegio de Aparejadores de Asturias, Antonio Suárez Colunga, a la vista de las cifras de licencias tanto de obra nueva como de reformas. La previsión es que ambos registros mejoren a lo largo de este ejercicio. "Vamos mejor que el año pasado, la cosa está mejorando bastante", señaló.

Las llamadas obras menores, aquellas que se hacen para adecuar las zonas comunes de los edificios, las fachadas o las cubiertas, experimentaron un notable crecimiento durante el año pasado. Se visaron 3.300 permisos para este tipo de trabajos, 310 más que en 2017, un incremento del 10,3%. Suárez Colunga señaló que esas pequeñas obras fueron las que mantuvieron a flote al sector de la construcción durante los peores años de la crisis económica, aquellos en los que, apuntó, "no se tramitaban visados para levantar edificios en altura, ni uno". Fueron tiempos muy duros en los que el sector, clave durante la época de bonanza económica, sufrió un derrumbe tanto en Asturias como en España.

Ahora, son algunos barrios de Oviedo y Gijón los que más están tirando de la construcción en Asturias. En la ciudad gijonesa es Viesques la zona que más promociones está impulsando. Aunque también se está notando la mejoría en Nuevo Roces, mientras que por el centro se están llevando a cabo muchas obras de rehabilitación, especialmente de las fachadas, apuntó Suárez Colunga. En el caso de Oviedo, el auge constructor se está dando en dos de las principales zonas de expansión: en Montecerrao y en Prado de la Vega, el barrio vecino del HUCA. En este segundo caso, Suárez Colunga señaló que "había muchas obras que ya tenían licencia pero que quedaron paradas por la crisis y que ahora se han vuelto a poner en marcha".

En concreto, los visados para la construcción de una nueva vivienda, con Oviedo liderando de forma muy destacada ese crecimiento y parece, según los aparejadores, que esa racha no se va cortar y que el aumento de este 2019 volverá a ser importante.

Con respecto a las obras menores (las actuaciones en cubierta, fachada o portales), durante el pasado ejercicio ayudó a su impulso el llamado informe de evaluación de edificios (IEE), el examen que tienen que pasar las comunidades de vecinos que pasen de los 50 años. "Fue un boom que ha ido menguando según iba pasando el tiempo", destacó Suárez Colunga. Lo que de verdad ayudó a impulsar ese tipo de obras fueron los planes que, por ejemplo, puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón para la rehabilitación de fachadas y que sirvieron de bálsamo para esta actividad. A ese Consistorio luego le siguieron otros con subvenciones similares y, posteriormente, el propio Principado también impulsó ayudas destinadas a mejorar las fachadas de los edificios asturianos. Todo eso ayudó a que la rehabilitación cogiera bastante altura durante 2018.

La accesibilidad

Los aparejadores auguran "un nuevo boom" con las licencias para mejorar la accesibilidad de las comunidades de vecinos. ¿Por qué? Hace un mes entró en vigor una nueva normativa regional en la que se obliga a aquellas comunidades que vayan a hacer obras en sus portales, u otro espacio común, a realizar un plan para mejorar la accesibilidad del mismo que incluya, por ejemplo, la eliminación de peldaños que puedan dificultar el acceso a personas con poca movilidad.

Esa norma tendrá una especial incidencia en los edificios más antiguos que, por las circunstancias que sean, tengan que hacer cualquier obra menor en sus espacios comunes, ya que esas actuaciones (que puede ser una reparación menor o incluso hacer trabajos en el ascensor) tendrán que ir acompañadas de ese plan para que el inmueble sea más accesible. Los que no tengan previsto hacer obras no están obligados a hacer nada, matiza Suárez Colunga.

"El tema de las obras de accesibilidad se pensaba que iba a tener mucha incidencia con el informe de evaluación de los edificios, pero al final no fue así", apuntó Suárez Colunga, que añadió que será ahora cuando esas obras pondrán su granito de arena para que el sector constructor siga al alza.

Los datos

Construcción de viviendas. Los visados de construcción de nuevas viviendas aumentaron un 36,5% en el Principado durante el pasado año, según los datos que maneja el Colegio de Aparejadores de Asturias.

Obras menores. Los visados para la adecuación de las zonas comunes de los edificios, la rehabilitación de las fachadas o la mejora de las cubiertas experimentaron un crecimiento del 10,3% durante el pasado año gracias a los planes municipales y regionales para la rehabilitación de viviendas. Para 2019 se espera un fuerte incremento de visados de obra menor por la obligación de hacer planes de accesibilidad cuando se presenten proyectos de reforma en edificios.

Barrios en expansión. Los aparejadores destacan que en estos momentos los principales focos de construcción de edificios nuevos se concentran en barrios de Gijón y Oviedo. En el caso de Gijón, los barrios en expansión son Viesques y Nuevo Roces. En el caso de Oviedo, los barrios que más crecen son los de Montecerrao y Prado de la Vega. En este último, próximo al HUCA, se han activado muchas licencias solicitadas años atrás.

Compartir el artículo

stats