Hotelatelier, el nuevo nombre del grupo hotelero Petit Palace, prevé este año pasar de operar 35 establecimientos a cerca de 50 y, en cinco años, superar los 100, entre hoteles urbanos y vacacionales y apartamentos turísticos. El grupo tiene entre sus principales accionistas a Inversiones El Piles, sociedad instrumental de la familia asturiana Arrojo que fue también la principal accionista de Duro Felguera.

Los apartamentos serán el nuevo producto de Hotelatelier, sociedad creada en 2001 bajo el nombre High Tech Hoteles. Además, la compañía iniciará este año su internacionalización en Italia, Portugal y Perú, según explicó Alfonso Castellano, consejero delegado del grupo hotelero.

Hotelatelier engloba las enseñas de hoteles urbanos Petit Palace e ICON -de cuatro estrellas plus-, además de una nueva marca vacacional, Groovie Hotels. Actualmente opera cinco ICON, fruto del reposicionamiento de algunos Petit Palace, con una inversión de dos millones de euros por unidad, y su idea es llegar a 16 en los dos próximos años.

En Italia contempla cinco proyectos, mientras que en Perú las oportunidades de mercado y la estabilidad del país "nos permitirán tener una masa crítica de hoteles a corto plazo de entre 10 y 12", señaló Castellano. En Portugal prevé operar 12 edificios de apartamentos en Lisboa y Oporto e incorporar cinco en España: en Madrid (4) y Málaga (1). "Creemos que la línea de negocio de apartamentos puede tener un peso equivalente a la división hotelera porque tiene mucho mayor potencia de crecimiento en inventario por la estructura de mercado", agregó Castellano. Ademas Hotelatelier quiere dar el salto al segmento vacacional con hoteles de entre 150 y 200 habitaciones y apartamentos.

Hotelatelier espera este año un incremento de ingresos de entre un 12% y un 14 %, hasta 92 millones. Sus accionistas son el fondo franco-belga Kartesia Securities y tres "family office": Kias Investments de la inmobiliaria sueca Stahl, Miño de Seguros Santa Lucía, e Inversiones El Piles de la familia asturiana Arrojo.