La jornada de huelga convocada este martes 23 de abril en las factorías asturianas de Arcelor-Mittal, en Gijón y Avilés, está registrando un "seguimiento total", han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

Tan sólo han entrado a las instalaciones los servicios mínimos, ante concentraciones de trabajadores en las portería de Sotiello y Veriña (Gijón), además de las entradas de Trasona, Tabaza, Baterías de Cok, Puerto y La Granda, en Avilés.

La convocatoria de paros, el primero para hoy, afecta a 5.419 trabajadores

Los sindicatos de las plantas asturianas de la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal pretenden convertir la jornada de hoy (la primera de los dos de huelga convocadas para esta semana en el complejo fabril de Avilés-Gijón y en el resto de instalaciones españolas de la compañía) en una protesta "histórica" por su seguimiento masivo. Los sindicatos (CC OO, UGT, USO y CSI en el caso de Asturias) pretenden forzar un cambio de actitud de la empresa y desbloquear la negociación del acuerdo marco, que la empresa limita a un solo ejercicio y con una mejora salarial del 0,4% mientras que los comités exigen un pacto con una vigencia de al menos tres años y con aumentos remunerativos del 4%. A la huelga (la primera de la plantilla de Arcelor-Mittal desde 2012) han sido convocados unos 8.500 empleados en España, de los que 5.419 trabajan en Asturias.

El comité de huelga acatará los servicios mínimos establecidos por la empresa para hoy, aun cuando los juzga "abusivos", y los sindicatos han dicho que acudirán a los tribunales si para la próxima jornada de conflicto (la del sábado) la empresa no negocia con el comité las condiciones e intensidad del funcionamiento de las instalaciones básicas.