La compañía gijonesa TSK pone en marcha un segundo centro de ingeniería en Gijón en un edificio anexo a su actual sede corporativa en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. El nuevo edificio, con capacidad para 250 personas, albergará los servicios de ingeniería especializados en las actividades de manejo de minerales y minería así como las de tecnología de la información y la industria de cuarta generación.

Con la entrada en servicio de este nuevo edificio, la empresa presidida por Sabino García Vallina y dirigida por Joaquín García Rico aglutinará en su complejo gijonés a 750 de los 1.035 empleados del grupo. El conjunto de ambas instalaciones están dotadas de sistemas de ahorro energético, un sistema inmótico desarrollado por la propia TSK para regular las condiciones ambientales, diversos servicios e instalaciones para los empleados

El nuevo centro gijonés de ingeniería se suma a los que el grupo ya posee en Madrid y Vitoria para el ámbito de la energía y el petróleo y gas, en Colonia (Alemania) para las energías renovables y en Gijón para el conjunto de las actividades del grupo. Responsables de TSK destacaron la importancia estratégica del proyecto y su contribución al tejido industrial de Asturias e indicaron que el "modelo organizativo" de la empresa "ayuda a multiplicar su capacidad para ejecutar proyectos complejos con tecnología propia en diferentes campos y países".

Las nuevas instalaciones permitirán al grupo potenciar su área de tecnología de la información y la llamada industria 4.0, que posibilita la fabricación informatizada mediante la interconexión de todos los procesos a través del llamado internet de las cosas. "TSK, con una dilatada experiencia en todas las etapas de la automatización, control e instrumentación industrial, ha ido integrando nuevas tecnologías que permiten el análisis de grandes cantidades de datos y la gestión de todo este conocimiento del entorno de producción y fabricación", dijeron fuentes de la sociedad. En su sede gijonesa la ingeniería cuenta con un centro de control desde el que maneja y supervisa en tiempo real el funcionamiento de diversas plantas de energía renovable en 10 países.

Especializada en la ejecución de proyectos llave en mano y en el suministro de soluciones tecnológicas para la industria (infraestructuras eléctricas y plantas industriales, de generación de energía convencional y renovable, de petróleo y gas, y de tratamiento de aguas y manejo de minerales), el grupo gijonés factura del orden de 1.200 millones de euros con más de 1.000 profesionales y ha ejecutado proyectos en medio centenar de países.