El consejo de administración de la asturiana Duro Felguera propondrá a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 30 de mayo acometer una reducción de capital social para restablecer su patrimonio que se ha visto dañado como consecuencia de las pérdidas que acumula la ingeniería. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha medida se llevará a cabo mediante la disminución del valor nominal de las 4,8 millones de acciones en circulación.

La reducción sumará un importe de 43.200.000 euros (0,009 euros por acción hasta un valor nominal de 0,001 euros por título) para compensar pérdidas en base al balance cerrado y aprobado a 31 de diciembre de 2018.

Además, la junta de accionistas deberá aprobar la gestión del consejo de administración en 2018 y ratificar el nombramiento como consejero ejecutivo de José María Orihuela Uzal y los de otros cuatro consejeros independientes y estudiará la estrategia de crecimiento diseñada para la empresa para el periodo 2019-2023.

El pasado año Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 99,4 millones frente a las pérdidas de 254,5 millones de 2018 por el impacto positivo en sus cuentas del laudo parcial por la reclamación contra Samsung C&T por el proyecto australiano de Roy Hill.

En ese litigio, Duro Felguera reclama un importe de 310 millones de dólares australianos (193 millones de euros al tipo de cambio actual) en concepto de avales indebidamente ejecutados, obra no pagada bajo contrato, obra efectuada fuera de contrato y no reconocida por Samsung como cliente. Duro Felguera acometió una ampliación de capital por un importe de 125,7 millones de euros en julio del año pasado, fecha en la que entró en vigor el acuerdo de refinanciación.