Miles de personas, unas quince mil según los organizadores, participaron ayer en una masiva manifestación en apoyo a la continuidad de la fábrica que Ence tiene en la ría de Pontevedra y en defensa de los puestos de trabajo que genera.

"Ence no se cierra" o "Ence sí, paro no" fueron algunas de las consignas que han coreado los asistentes a esta movilización que, acompañados de bocinas y petardos, recorrieron las principales calles del centro urbano de la ciudad de Pontevedra.

En el comunicado que han leído sobre el escenario del triatlón, los trabajadores han cargado contra las decisiones "irresponsables" de los políticos, como la renuncia del Gobierno a defender ante los tribunales la legalidad de la prórroga concedida por el ejecutivo de Mariano Rajoy para que Ence ocupase terrenos de Costas hasta el año 2073.

"No solo somos una fábrica que está situada en la ría, somos algo más", dijeron los trabajadores, al asegurar que Ence contribuye a la riqueza de toda Galicia. El rechazo a la continuidad de la fábrica de Pontevedra, han añadido, "nos condena al cierre" y a la "muerte" industrial y forestal de la comarca.

Junto con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los trabajadores centraron sus críticas en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han tildado de "cobarde" por no querer recibirlos y al que han recomendado no creerse las "mentiras" y los "argumentos falsos" sobre la situación de la pastera, también con fábrica en Navia, en Galicia.