La firma de hipotecas se dispara en Asturias. Los bancos concedieron 728 préstamos para la compra de viviendas durante el pasado febrero en la región, la mayor cifra desde hace ocho años.

Así, según las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo mes del año el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad subió un 55,6% en el Principado, lo que supone el mayor alza de todo el país.

Por detrás del Principado se situaron Castilla-La Mancha (43,1%), La Rioja (39,3%) y Cataluña (21,7%).

El mercado hipotecario se encuentra en plena recuperación y la actividad inmobiliaria está subiendo con gran fuerza después del gran batacazo que supuso para este sector la gran recesión y la explosión de la burbuja inmobiliaria.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de propiedad se situó en 31.018 en febrero, lo que supone un ascenso del 9,2% respecto al año anterior. Evidentemente, se trata de un porcentaje que está a años luz de la mejoría que se anotó el Principado.

Corren buenos tiempos para la construcción en Asturias. Tras la severa crisis, el sector está consiguiendo recuperar altura y la previsión es que este año se mejoren los datos del pasado, que ya fue bueno. Las grúas están volviendo a lucir en barrios como Prado de la Vega, en Oviedo, y en Viesques, en Gijón.