01 de mayo de 2019
01.05.2019

Liberbank reconoce avances en la fusión con Unicaja, que prevé un acuerdo "pronto"

Manuel Menéndez, reelegido como consejero delegado, evita comentar la negociacion con la caja andaluza y la fallida oferta de Abanca

01.05.2019 | 00:12

Las direcciones de Liberbank y de Unicaja transmitieron ayer que la negociación para la fusión de ambas entidades está encarrilada, aunque hubo algunas diferencias en el tono empleado por una y otra. Según Liberbank, se "han producido avances", pero "aún no hay ningún acuerdo". Según Unicaja, ese entendimiento llegará "pronto". El foco de la discusión sigue estando en la ecuación de canje: el peso que corresponderá a los accionistas de cada entidad en el banco resultante (Unicaja quería inicialmente el 60% y Liberbank aspira al menos al 45%).

Liberbank, cuyo principal accionista en la Fundación Bancaria Cajastur, celebró ayer su junta anual de accionistas, que reeligió a Manuel Menéndez como consejero delegado, sobre el papel para un período de cuatro años, aunque si la fusión prospera el ejecutivo asturiano pasaría a ocupar esa misma responsabilidad en el nuevo banco. En su intervención, Menéndez se centró en exponer el desempeño de Liberbank en el último año y los objetivos para los próximos (contención de costes de explotación en torno a los 400 millones al año, expansión del negocio crediticio, reducción de la morosidad y de los activos improductivos, tranformación digital...), y pasó por alto las conversaciones con Unicaja y también el episodio reciente del fallido intento de Abanca de adquirir la entidad. Luego, a preguntas de un accionista sobre por qué se rechazó la oferta del banco gallego controlado por Juan Carlos Escotet, Menéndez se remitió a las comunicaciones que Liberbank hizo en su día al regulador bursátil -en las que el banco sostuvo que la oferta no llegó a se formulada como tal- y afirmó que "todas las decisiones estuvieron guiadas por la defensa del interés de los accionistas".

Menéndez apenas hizo alusiones a Unicaja. Fue algo más explícito Pedro Rivero, presidente de Liberbank: "Se han producido avances en algunos aspectos y continúan los contactos con las autoridades que deben autorizar la operación; pero no se ha producido por ahora ningún acuerdo; los contactos continúan". Unicaja, que ayer exhibió músculo al declarar un beneficio trimestral de 63 millones (frente a lo 21 millones de Liberbank) señaló que espera "pronto" un acuerdo sobre la fusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35