01 de mayo de 2019
01.05.2019

Los sindicatos de Arcelor reducen al 3% la petición salarial para este año y el que viene

Las centrales también moderan el recorte de la jornada laboral que venían demandando

01.05.2019 | 00:13

Los sindicatos de Arcelor-Mittal rebajaron ayer su propuesta de subida salarial y moderaron el recorte de la jornada laboral que venían reclamando, durante la octava reunión de negociación del acuerdo marco que deberá regular las relaciones entre la multinacional siderúrgica y su plantilla durante los próximos tres años. El de ayer era el primer encuentro después de que las centrales sindicales desconvocaran la huelga que estaba prevista en estas instalaciones para el pasado sábado y que quedó abortada después de que la compañía decidiera mejorar su oferta de subida de las nóminas.

Pese a que Arcelor ha aumentado su propuesta y los sindicatos han rebajado la suya, las posturas entre ambos continúan muy alejadas. A años luz. La última proposición que la empresa puso sobre la mesa el viernes pasaba por un incremento de salarios del 0,8% para este año y del mismo porcentaje para el que viene. También incluía una mejora del 1% en 2021. En cambio, los representantes sindicales reclaman ahora un ascenso del 3% para este año y otro tanto para el que viene, y un 4% ya para dentro de dos ejercicios. La diferencia entre los porcentajes entre unos y otros es aún demasiado amplia.

Eso sí, los sindicatos aseguran que en la dirección de la compañía se aprecia un "cambio de talante". "Ahora estamos empezando a negociar de verdad, no como hasta ahora", señalaba un sindicalista a la salida de la reunión. El estancamiento de las discusiones había desembocado en una huelga en las fábricas asturianas que tuvo lugar el martes de la semana pasada.

Para lo que sí que hay acuerdo es para establecer un calendario de reuniones para tratar de cerrar este acuerdo de la forma más rápida posible. Serán cada jueves en las oficinas de la planta de Echévarri en Vizcaya. La intención de los sindicatos es cerrar un acuerdo lo más pronto posible, preferiblemente a lo largo de mayo. Las centrales también rebajaron ayer su oferta inicial sobre los recortes de la jornada laboral para tratar de allanar el terreno para ese pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35