La compañía mierense DF Raíl, filial en el 80% desde el pasado mes de agosto del grupo carreñense Talleres Alegría y cuyo 20% restante sigue en manos de su antigua sociedad matriz (la ingeniería gijonesa Duro Felguera) ha sido adjudicataria por Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias) de un contrato por un monto superior a los 30,11 millones de euros para el suministro de aparatos de vía para el corredor de alta velocidad del Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.

El consejo de administración aprobó en el mismo acto dos contratos simultáneos para el corredor ferroviario del Este español: el otorgado a DF Raíl para la implantación de ancho estándar y otro, por un monto de algo más de 40,33 millones, concedido a la unión temporal de empresas formado por Acciona y Siemens que incluye las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructrura y electrificación para la instalación del tercer carril en varios tramos.

Estas obras se insertan en los trabajos para dotar de ancho mixto (estándar y convencional) en el tramo comprendido entre Valencia, Sagunto y Castellón.

DF Raíl, creada en 2004, diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso para vías, y posee una cualificada especialización en cruzamientos de vías para alta velocidad.

Talleres Alegría, que se hizo con la mayoría de DF Raíl en agosto, fabrica y realiza trabajos de mantenimiento de material fijo de vía (agujas, desvíos, escapes, toperas, encarriladoras de puente...), material móvil autopropulsado (vehículos auxiliares de mantenimiento de infraestructura como locotractores o minitrenes), material móvil remolcado (vagones de mercancías, convencionales y cisternas) y puentes metálicos. También es proveedor de la alta velocidad ferroviaria española. La empresa familiar Talleres Alegría nació en 1900 y tiene instalaciones en Asturias y Ciudad Real.