El paro registrado se redujo en Asturias en abril en 2.768 personas, el mayor descenso desde 2006 en el cuarto mes del año, lo que deja la cifra de parados inscritos en la región en 72.356. La fuerte contratación supuso un aumento de la cifra media mensual de cotizantes en 2.884 personas, que situó en 364.436 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en la región.

Asturias participó de la mejora del empleo y caída del paro nacional, que fueron generalizadas en todas las comunidades autónomas. En España, favorecido por las contrataciones de Semana Santa (el año pasado había caído en marzo), el paro registrado menguó en 91.518 personas, hasta algo más de 3,16 millones, y la cifra de cotizantes aumentó en 186.785, con lo que el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 19,23 millones. Abril fue el segundo mejor cuarto mes del año en la historia del empleo en España y la cifra de afiliados se situó en niveles previos a la crisis de 2008.

Asturias fue la quinta región en la que más cayó el paro en términos porcentuales respecto a marzo (3,68% frente a una reducción del 2,81% en el país), pero fue la octava en la que menos se contrajo en tasa interanual: lo hizo en el 4,37%, cuando el promedio español se redujo el 5,17%. En el caso de la afiliación, mejoró el 0,8% frente al 0,98% de aumento medio en el país. Asturias, con el 2,2% de la población nacional, tiene el 2,28% de los parados del país y el 1,89% de los afiliados a la Seguridad Social.

En cifras absolutas, los mayores retrocesos en el número de parados se produjeron en Andalucía, Cataluña y Baleares, tanto porque las dos primeras están entre las comunidades más pobladas como porque las tres tienen un gran peso del sector turístico.

La caída del desempleo se produjo en Asturias en ambos sexos (más en los hombres), todas las franjas de edad (fundamentalmente, en el colectivo de menores de 45 años) y en todos los sectores, sobremanera en los servicios y especialmente en hostelería y comercio y en actividades relacionadas con servicios sociales y establecimientos residenciales. El turismo favoreció sobre todo a los concejos del oriente y del occidente con mayor especialización en esta actividad.

En España, la desocupación retrocedió también en los dos sexos, todos los grupos de edad y en todas las ramas de actividad con la salvedad de la construcción, que permaneció estable.

La patronal asturiana, FADE, constató que, aunque los "datos son positivos", hay que tener en cuenta el efecto calendario". En todo caso, Marta Álvarez, responsable del Servicio de Estudios Económicos de FADE, señaló que, tomando como referencia todo el cuatrimestre, se aprecia que la situación laboral "sigue mejorando, aunque cada vez con menos intensidad, al igual que la economía". Los sindicatos reprocharon el gran componente de contratos estacionales, vinculados a la temporada (cuatro de cada cinco en España) y que nueve de cada diez tengan carácter temporal así como el hecho de que, de los contratos fijos, la mayoría lo hayan sido a tiempo parcial. Los sindicatos volvieron a reclamar la supresión de la reforma laboral.