La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho respecto a la reducción de la producción de ArcelorMittal en España que, además de los costes de la electricidad que alega la empresa, hay otras causas estructurales, pues la compañía está reestructurando su producción en el mundo.

En una entrevista este martes en la cadena Ser, Ribera ha afirmado que la energía es un elemento fundamental para el desarrollo y la actividad económica, pero cuando se ve la comparativa de los precios de la electricidad en España frente al resto de la UE, "hay una horquilla más o menos similar para la industria electrointensiva", aunque el coste para las pymes y el consumidor es "mucho más elevado".

Ha explicado que el Gobierno está intentando ver qué "se puede hacer para acompañar a la industria electrointensiva", aunque ha señalado que "hay que ser prudentes porque hay otras causas estructurales".

En este sentido, ha indicado que y ha apuntado que, por ejemplo, esta compañía siderúrgica ha anunciado el cierre de su planta en Cracovia, pese a que el Gobierno polaco compensaba hasta el doble del precio del CO2 con respecto al realmente emitido en esa planta, y eso se refleja en la factura energética.

Teresa Ribera ha dicho que "hay que ver de qué manera los procesos industriales que son intensivos en energía y en CO2 pueden ir evolucionando hacia un modelo diferente, sin que se ponga en riesgo una competitividad industrial que se necesita".

Además, ha señalado que las demandas de materiales van evolucionando y "la madurez de la economía hace que se produzcan demandas de proximidad" en zonas o países cuya economía está en proceso de crecimiento expansivo y hay más construcción de infraestructuras que en países más asentados.