Arcelor-Mittal ha perdido el 5,44% de su valor en la Bolsa de Madrid desde que anteayer hizo público el recorte de tres millones de toneladas en Europa, de ellas 700.000 en Asturias, como medida coyuntural y transitoria para paliar los efectos de las importaciones baratas y los sobrecostes ambientales y energéticos.

Tras dos jornadas en rojo, la siderúrgica situó su precio en los 17,8 euros, sólo el 0,74% por encima de su cotización en la primera sesión bursátil del año. En dos sesiones, el valor bursátil de la compañía en el parqué madrileño cayó en 1.046,4 millones y se situó al cierre de ayer en 18.189,89 millones.

La mayor multinacional mundial del acero fue el segundo valor más penalizado ayer en el parqué madrileño, con un recorte del 3,01%, sólo superado por el castigo que infligieron los inversores a Ence, otra empresa con implantación fabril en Asturias, que se dejó el 6,65% tras haber anunciado la víspera una reducción de su beneficio trimestral del 41,6%.

En la corriente vendedora de los títulos de Arcelor-Mittal también fue determinante las nuevas amenazas del presidente de EE UU, Donald Trump, verbalizadas anteayer, y la eventualidad de un endurecimiento de la guerra comercial tras anunciar la Casa Blanca una escalada de aranceles al gigante asiático por un monto de 200.000 millones adicionales a partir de pasado mañana. Esto debería encarecer el acero en EE UU pero reducirá aún más su precio en el mercado internacional y en particular en Europa si los flujos que ya no acudan al mercado protegido de EE UU se reorientan, como está ocurriendo, hacia Europa. Los analistas interpretan a su vez que Trump no aflojará sus aranceles a la UE.