El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocó ayer las ayudas compensatorias de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2018, que tienen un montante de 91 millones de euros y que podrán beneficiar a empresas electrointensivas radicadas en Asturias como Arcelor-Mittal o Alcoa para afrontar sus costes energéticos.

El secretario general de Energía, Raül Blanco, había asegurado ante los trabajadores de Alcoa que el Gobierno tenía intención de ampliar la partida hasta los 200 millones. Fuentes del Ministerio de Industria precisaron ayer en un comunicado que el importe será ampliable hasta esa cantidad solo "en caso de disponibilidad presupuestaria".

De momento las ayudas para compensar los costes del CO2 son de 91 millones de euros. La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que las subvenciones fueran autorizadas por la Comisión Europea. Permitirán compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos a los costes imputables a las emisiones de CO2 que están repercutidos en los precios de la electricidad.

Los beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas compañías de los sectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, como producción de aluminio; extracción de minerales para abonos y productos químicos; fabricación de productos químicos; transformación de plomo, zinc y estaño; productos básicos de hierro y acero; fabricación de prendas de cuero; de tubos de acero; de papel, y de abonos y compuestos de nitrógeno...

Fuentes de Industria enmarcaron estas ayudas dentro del intento del Ministerio de "alcanzar un marco energético estable para las industrias electrointensivas". Además, añadieron que en próximas fechas se espera contar con un Estatuto para industrias electrointensivas "que ofrezca seguridad jurídica y rigor".