La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 7,79% de Liberbank en manos de Bank of America pertenece a varios inversores

La CNMV analiza la operación para saber a qué obedece - La hipótesis sobre Abanca se disipa aún más

Sebastián Albella. IRMA COLLÍN

El 7,79% de Liberbank cuya tenencia comunicó anteayer el grupo estadounidense Bank of America Merril Lynch al órgano regulador del mercado es propiedad de diversos inversores, y probablemente extranjeros, que cursaron sus órdenes de adquisición de títulos del banco de origen asturiano a través del mismo intermediario, según medios financieros consultados por este diario.

La acumulación de órdenes de adquisición supuso que los títulos de cuyas compras fueron ejecutoras dos sociedades distintas del grupo estadounidense superasen el límite del 3% del capital social de Liberbank, umbral a partir del cual es preceptivo comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la posesión de acciones de cualquier sociedad cotizada en Bolsa. Bank of America afloró a partir de ese momento la tenencia del 7,79% de Liberbank, aun cuando los medios consultados señalaron ayer que no son acciones propiedad de Bank of America sino de clientes.

Las órdenes de compra de títulos del banco asturiano se produjeron en fechas no precisadas por Bank of America en su comunicación de anteayer a la CNMV pero en todo caso en pleno periodo de negociación de la posible fusión de Liberbank y Unicaja, lo que, de consumarse, podría revalorizar el valor de los títulos. Con esta expectativa, diversos analistas y casas de Bolsa han hecho recomendaciones de compra sobre Liberbank.

La toma de control del 7,79% de Liberbank se afloró justo en el último día hábil para tener derecho al cobro del dividendo que repartirá Liberbank el próximo lunes, por el que los accionistas percibirán 0,007239 euros brutos por cada título del que sean propietarios, lo que les reportará a los nuevos inversores que acaban de tomar posiciones a través de Bank of America un total de 1,72 millones antes de impuestos.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, declaró ayer en Madrid que este órgano analizará la operación para saber a "qué responde", dado que en ese momento la autoridad bursátil desconocía si la participación comunicada por el banco estadounidense es "de la propia entidad, de un cliente o de su cartera de negociación".

La declaración del 7,79% por Bank of America no hubiese suscitado ningún tipo de suspicacia de no concurrir la circunstancia de que la entidad estadounidense actuó de banco asesor de Abanca en el intento de compra de Liberbank que planteó la entidad gallega entre enero y febrero. En ese periodo Abanca y sus asesores mantuvieron conversaciones con accionistas de Liberbank. Y esto es lo que abrió un escenario de conjeturas y motivó a la CNMV a anunciar ayer que tenía el propósito de recabar información a Bank of America, aun cuando Albella admitió al final de la mañana que aún no lo había hecho.

Medios financieros consultados anteayer por este periódico ya descartaron que Abanca hubiese cursado las órdenes de compra. Y los datos y testimonios recabados ayer apuntan a su vez a descartar que haya sido Bank of America el que haya comprado para sí el 7,79% declarado. Con ello la toma de posesión del tercer mayor paquete accionarial de Liberbank parece quedar desvinculada del intento de absorción que planteó Abanca meses atrás sobre el banco de origen asturiano.

Liberbank cedió ayer en Bolsa el 0,71% y cerró con un precio de 0,394 euros por título. Con esta cotización, el 7,79% declarada por Bank of America tiene un precio de mercado de 94,12 millones.

El reparto de dividendos del lunes supondrá un ingreso bruto de más de 4,58 millones para la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y por encima de 1,22 millones para Corporación Masaveu, el otro accionista asturiano relevante. Las tres antiguas cajas fundadoras de Liberbank percibirán en conjunto una cifra superior a 5,39 millones.

Compartir el artículo

stats