Los contribuyentes que requieran la atención presencial en la oficina para presentar la declaración de la renta ya pueden solicitar desde esta semana su cita. La Agencia Tributaria abrió el pasado jueves todos los canales para poder reservar fecha y hora con uno de los agentes en las oficinas de Hacienda o entidades colaboradoras. En concreto, esta cita previa puede solicitarse a través de internet, mediante la aplicación de móvil de la Agencia Tributaria o en los teléfonos 901223344 y 915530071, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes.

Pero, cuidado, ya pueden comenzar a hacerse las reservas, pero la atención en las oficinas no comenzará hasta el próximo martes, 14 de mayo, y se extenderá hasta el 1 de julio. Precisamente, la fecha en la que Hacienda echará la persiana a esta campaña que se abrió el pasado 2 de abril para los que quisieran optar por la vía telemática para rendir cuentas con el Fisco. El año pasado se presentaron mediante el sistema presencial cerca de 2,2 millones de declaraciones en toda España, lo que supone el 11% del total.

Como novedad, esta campaña la Agencia Tributaria ha incluido el denominado plan "Le llamamos". Es un servicio que permite solicitar el día y la hora en la que el contribuyente desea que uno de los agentes se ponga en contacto con él a través del teléfono para ayudarle a elaborar la declaración. Mediante este sistema, el Fisco espera que la asistencia presencial a las oficinas se reduzca.

Lo que ha desaparecido este año es la declaración en papel, que en los últimos años ya usaban muy pocos usuarios y que según Hacienda generaba duplicidades. No obstante, eso no impide que quien quiera pueda seguir imprimiendo el borrador para poder echarle un vistazo antes de darle el visto bueno.

Al comienzo de la campaña, la propia Agencia Tributaria había señalado que estaba registrando un enorme aumento en el número de declaraciones que se estaban presentando mediante su aplicación para móviles y tabletas.