La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 24.000 asturianos con ayudas para la calefacción del invierno no cobrarán hasta junio

El bono térmico de la ministra Ribera oscila entre 25 y 124 euros y depende de una clasificación de zonas climáticas que iguala a Gijón y Granada

Los 24.000 asturianos con ayudas para la calefacción del invierno no cobrarán hasta junio

Los cerca de 24.000 hogares asturianos con derecho al bono social térmico, la ayuda lanzada por la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera para costear los gastos de calefacción del pasado invierno, no cobrarán antes del 6 de junio, ya a las puertas del verano.

El Gobierno aprobó por decreto el 5 octubre de 2018 la creación de una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina en invierno que sería complementario al reformado bono social eléctrico. La ministra Ribera había anunciado la medida en un momento en el que la factura de la luz mientras se preparaba una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Tenían derecho al nuevo bono térmico todos los hogares que a 31 de diciembre de 2018 fueran beneficiarios del reformado bono social eléctrico, que garantiza descuentos en las factura eléctrica de entre un 25 y un 40%. En España 1.090.455 hogares cumplían ese requisito, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. En Asturias eran cerca de 24.000 hogares, según los datos que manejan los dos compañías eléctricas hegemónicas en la región: EDP y Repsol (que adquirió Viesgo).

A diferencia del bono social eléctrico, que corre a cargo de las empresas comercializadoras de electricidad, el térmico se costea con cargo a los Presupuestos del Estado. Para este año hay 75 millones que, según apuntaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, no empezarán a abonarse antes del próximo 6 de junio. Las ayudas de la calefacción de invierno llegarán a las puertas del verano.

La ayuda se recibe en un solo pago y es de entre 25 y 123,94 euros en función de dos criterios: el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática donde se ubica su vivienda Los municipios de España se distribuyen en seis zonas climáticas (A, B, C, D, E y F, que es la más gélida) establecidas de acuerdo al Código Técnico de la Edificación. En el caso de Asturias los concejos están entre la C y la E. En el primer grupo están concejos costeros como Gijón y en el último de montaña como Caso. Llama la atención que Gijón comparta zona climática (C) con ciudades del sur como Granada.

El Ministerio para la Transición Ecológica está enviando estos días las cartas a los beneficiarios para saber si aceptan la ayuda y para solicitarles el número de cuenta si no tienen domiciliado el pago de electricidad. Una vez que tenga el listado definitivo de beneficiarios deberá contar con el visto bueno de la Dirección General del Tesoro.

Compartir el artículo

stats