Trece cámaras de comercio de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria celebrarán hoy una cumbre en Oviedo con el propósito de explorar la organización de actividades y servicios comunes y también de reforzar las alianzas que los empresarios del Noroeste están protagonizando para demandar de la Administración atención para esta parte de Asturias. "Queremos mandar un mensaje potente de defensa del Noroeste", dijo ayer Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, anfitriona del encuentro.

Están citados en la capital asturiana representantes de las cámaras de Oviedo, Gijón, Avilés, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Cantabria, Torrelavega, Astorga, Salamanca, Béjar, León y Zamora. Se sumarán también el presidente de la FADE, Belarmino Feito, que lidera la llamada Alianza Noroeste, promovida por las organizaciones patronales de las distintas regiones, y Javier Cepedano, presidente de los empresarios leoneses e igualmente de la llamada Plataforma Atlántico Noroeste, otro brazo del "lobby", en este caso creado para reivindicar el desarrollo del Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías. Participará asimismo Pablo Junceda, director general del Sabadell-Herrero.

La cumbre de hoy supone la incorporación de Cantabria a los vínculos que están creando entre sí las organizaciones empresariales del Noroeste. Con la campaña de las elecciones autonómicas como telón de fondo y en el contexto también de la cercana formación del nuevo Gobierno central, las instituciones camerales harán un nuevo llamamiento a la clase política para que el Noroeste "no se quede atrás" en aspectos como las infraestructuras. Carlos Paniceres remarcó que las regiones representadas en la cumbre comparten, además de la reivindicación de mejores comunicaciones, el problema de un envejecimiento demográfico acusado y dificultades singulares en sus sectores industriales ante el proceso de transición energética.

En el ámbito de las cámaras de comercio, Carlos Paniceres subrayó que se quiere estrechar relaciones para que los empresarios puedan acceder a los servicios de las distintas instituciones. El programa del encuentro incluye también una reunión de los representantes de las cámaras con los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conocer los pormenores de la actividad llamada "Los transfers de la Cámara", una iniciativa que promueven el citado organismo y la cámara ovetense para poner en contacto a investigadores, expertos y empresas interesados en la transferencia de conocimiento entre el mundo cientifico y el tejido productivo.