La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las condiciones de Unicaja dejaban por debajo del 9% la posición asturiana en el núcleo accionarial

La fundación bancaria que controla la entidad malagueña habría tenido una participación hegemónica de haber prosperado la fusión

Fernando Masaveu y Manuel Menéndez, en una foto de archivo.

El reparto accionarial que Unicaja defendió en las conversaciones con Liberbank habría dado lugar, de haber sido asumido por las partes, a un núcleo de propiedad con una participación asturiana inferior al 9%, resultante de la suma de las posiciones que tendrían la Fundación Bancaria Cajastur y la familia Masaveu.

La entidad malagueña trató de hacer valer su mayor tamaño para obtener una "ecuación de canje" (la que determina el peso de la propiedad de cada entidad en la resultante de la fusión) que diera el 60% a los accionistas de Unicaja y el 40% a los de Liberbank. El banco de raíz asturiana aspiraba a alcanzar entre el 43% y el 45% del capital.

Con la propuesta andaluza, la Fundación Bancaria Unicaja, que ahora controla el 49,7% del banco malagueño, habría tenido casi el 30% de la nueva entidad, liderazgo que también sería claramente hegemónico (27%) si la fusión hubiese sido pactada en las condiciones que pedía Liberbank. Con las de Unicaja (60%-40%), la Fundación Cajastur, ahora con el 16,14% de Liberbank, hubiera alcanzado el 6,46% del banco. El grupo Masaveu, el otro accionista asturiano con presencia en el consejo, habría quedado en el 2,23% (incluyendo las participaciones personales de Fernando y Luis Masaveu, consejero). La suma de ambas posiciones asturianas habría sido del 8,69% con la propuesta de Unicaja y de un máximo del 9,78% con la pretendida por Liberbank. En todas las hipótesis, el protagonismo del capital asturiano hubiera sido secundario.

Compartir el artículo

stats