Los empresarios de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria temen que las tensiones territoriales y la presión que ejercen Cataluña y del País Vasco ahonde la brecha entre territorios en España y que el Noroeste sea el gran perjudicado en la inminente negociación del nuevo sistema de la financiación autonómica. Por ello, el "lobby" empresarial del Noroeste demanda al nuevo Gobierno que se constituya en España una "discriminación positiva" para que esta macro región pueda afrontar sus problemas de envejecimiento de la población, de carencia de infraestructuras o de peligro de desindustrialización por la transición energética.

"Esa discriminación positiva debe traducirse en euros para corregir los desequilibrios que afectan al Noroeste", señaló Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo tras la reunión que mantuvo en la capital del Principado con los responsables de doce Cámaras de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. Al encuentro también asistió Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la recién creada Alianza de Empresarios del Noroeste. "Nos unen los problemas comunes y los datos económicos negativos, y la unidad empresarial será decisiva para afrontar los retos de despoblación, de la falta de infraestructuras, de la descarbonización y, sobre todo, de la financiación autonómica porque ante los problemas territoriales en Cataluña y País Vasco si alguien tuviera que apostar a perdedor lo haría por el Noroeste y hay que evitar entrar en esa dinámica", señaló Feito en la intervención ante la prensa con mayor calado político.

Antes, Carlos Paniceres había proclamado que "el Noroeste existe" para dejar claro que los empresarios no van a caer en el inmovilismo ante lo que consideran una dejadez de estos territorios que exceden los límites autonómicos. "Desde la unidad del mundo empresarial vamos a ser reivindicativos ante unas administraciones que han dejado de la mano al Noroeste. Queremos que lo que se da a otros territorios se dé también a este", señaló Javier Vega, presidente de la Cámara de León. "El fin de las Cámaras es la búsqueda de la prosperidad y por eso iniciativas conjuntas como esta son vitales para hacer frente a los problemas comunes del envejecimiento de la población o de desindustrialización del Noroeste", apuntó Luis Marina, vicepresidente de la Cámara de Cantabria. "Los empresarios necesitamos infraestructuras y financiación para nuestros territorios", añadió por su parte José García Costas, presidente del Consejo de Cámaras de Galicia, que no obstante puntualizó las palabras de Feito para señalar que "no todos los datos del Noroeste son negativos".

Esta cumbre de dirigentes de cámaras se enmarcó dentro de las iniciativas empresariales para reivindicar, desde la unidad, un resurgir del Noroeste. Al encuentro asistieron presidentes de las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, León, Astorga, Zamora, Béjar y Torrelavega, además de los vicepresidentes de La Coruña, Cantabria y Salamanca. También asistieron el presidente de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito, y el presidente de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, Javier Cepedano. A la órbita de estos dos grupos de presión se suma ahora la alianza de doce Cámaras de Comercio con el objetivo de reforzar el "lobby" empresarial.

Javier Cepedano señaló que lo conseguido ante la Comisión Europea para integrar el Noroeste en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías debe servir de ejemplo. "Debemos caminar todos juntos", señaló.

Los representantes empresariales, tras reunirse en la Cámara de Comercio de Oviedo, fueron recibidos posteriormente por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en la sede de presidencia del Principado.