La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reducciones de jornada obligan al Principado a contratar a casi 800 funcionarios

La semana laboral de 35 horas se aplicará desde junio a 24.000 trabajadores públicos

Las reducciones de jornada obligan al Principado a contratar a casi 800 funcionarios

El Principado tendrá que ampliar su plantilla para adaptarse a la reducción de jornada de su personal: la inminente rebaja de la semana laboral de 37 horas y media a 35 horas para unos 24.000 trabajadores (todos, menos los docentes de la enseñanza) y la reducción de horas lectivas (de 20 a 18) que el próximo curso entrará en vigor para los profesores de Educación Secundaria. En total, será necesario incorporar a cerca de 800 trabajadores para mantener los servicios, algunos especialmente sensibles a las variaciones de personal como la sanidad o las residencias de ancianos. La ampliación estaba prevista y presupuestada, señaló la consejera de Economía, Dolores Carcedo, quien anunció que las 35 horas se aplicarán a muy corto plazo, probablemente desde junio.

El Gobierno asturiano ha convocado para mañana a los sindicatos de la función pública a una reunión para discutir los aspectos fundamentales del cambio. A priori no habrá problemas. El Principado volverá a adoptar la jornada de 35 horas para los empleados afectados por una ampliación que se decidió hace casi siete años. Desde el año 2012, la semana laboral de los funcionarios había aumentado hasta las 37,5 horas a la semana, siguiendo orden del Gobierno central de Mariano Rajoy. La medida formó parte de las políticas de austeridad durante la crisis.

La idea, añadió Carcedo, es que la medida se apruebe la próxima semana en el Consejo de Gobierno, después se publicará en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) y, a partir de ahí, estará vigente de forma inmediata. Para evitar problemas en los servicios, especialmente, entre el personal a turnos y los puestos más sensibles, será necesario ampliar plantilla en unos 771 empleados.

La mayor parte irá a la enseñanza, donde la negociación para el recorte de la jornada va por otra vía. La Consejería de Educación prevé contratar el próximo curso a 415 profesores interinos para hacer frente a la reducción de la jornada lectiva en Secundaria. El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) publicó ayer la ratificación del acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente, en la que sindicatos y Administración regional pactaron el pasado 26 de noviembre el regreso a las 18 horas lectivas en sustitución de las 20 actuales.

Las incorporaciones más inmediatas y relacionadas con la medida de las 35 horas serán en la sanidad y otros servicios sociales y de atención ciudadana. En total, 301 personas, entre ellas 130 enfermeros, 105 auxiliares, 43 celadores, 40 contrataciones para las residencias de ancianos del ERA y 16 en servicios de emergencias.

El sindicato CSIF anunció ayer que reclamará la semana laboral de 35 horas en los ayuntamientos asturianos donde aún no se ha recuperado.

Compartir el artículo

stats