16 de mayo de 2019
16.05.2019

El mercado vislumbra más movimientos: el banco de origen asturiano sube el 4,3%

Liberbank registra la mayor subida del sector y Unicaja pierde valor tras la ruptura de la fusión

16.05.2019 | 01:13

Liberbank fue el banco con mejor comportamiento ayer en la Bolsa española, con una revalorización del 4,33%, lo que se puede interpretar como un aplauso a la ruptura de su proyecto de fusión con Unicaja (en el entendido de que el mercado pudiera vislumbrar un mayor recorrido potencial al proyecto de la entidad en solitario) y también como una toma de posiciones con la que los inversores estarían descontando la probabilidad de que la entidad pueda ser objeto de acercamientos por parte de otros grupos e incluso de una eventual oferta pública de adquisición (opa) que prime la toma de control del grupo.

Por el contrario, Unicaja Banco fue la única entidad financiera que cerró en rojo, aunque menguó pérdidas a lo largo de la jornada, a medida que el índice selectivo Ibex 35 pasaba del rojo al negro. Al cierre de la sesión, Unicaja cedió sólo el 0,51%. En la penalización al banco malagueño parece subyacer la creencia del mercado de que con el fin de las conversaciones con Liberbank la entidad malagueña ha perdido una oportunidad de ganar tamaño, ampliar y reequilibrar su implantación territorial y encaramarse al sexto puesto del "ranking" sectorial por activos.

Liberbank mantuvo una trayectoria alcista durante casi toda la sesión, aunque el Ibex permaneció en negativo durante gran parte de la jornada y sólo remontó a partir de que se supiera a las cuatro de la tarde que el presidente de EE UU sopesa aplazar hasta seis meses el aumento de aranceles al sector automovilístico europeo, que tenía previsto anunciar pasado mañana, sábado.

En una sesión con una alto movimiento de acciones (cambiaron de manos más 13,1 millones de títulos de Liberbank), el banco asturiano llegó a repuntar el 7,83%, hasta los 0,4184 euros. Con el cierre en los 0,405 euros, Liberbank se sitúa el 4,97% por encima de su valor el 11 de diciembre, la víspera de que se conocieran las conversaciones con Unicaja.

Por el contrario, el banco andaluz llegó a caer ayer el 3,2%, hasta los 0,943 euros, aunque luego recuperó y culminó el día en los 0,97 euros, un retroceso del 0,51% que sitúa su valor bursátil el 4,9% inferior al de la víspera de que trascendieran las conversaciones con Liberbank y el 11,8% por debajo al precio al que debutó en Bolsa (1,1 euros) en 2017.

Liberbank, que anteayer -minutos antes de conocerse la ruptura del proyecto de fusión con Unicaja- valía en Bolsa 1.190,4 millones, culminó la sesión con una capitalización superior a 1.241,9 millones, mientras que Unicaja redujo su valor de mercado de los 1.570 millones del martes a los 1.561,9 millones. En una hipotética integración basada sólo en el valor bursátil, el peso en el grupo resultante de los dos bancos protagonistas de la fusión (la controversia que impidió el acuerdo) sería del 55,7% para Unicaja y del 44,3% para Liberbank.

Pese a la mejora de la cotización del banco de origen asturiano, su valor al cierre de ayer (0,405 euros) continúa siendo el 27,7% inferior al precio que ofreció Abanca por Liberbank en febrero (0,56 euros) y el 13,8% menor que la cotización que alcanzó en Bolsa esta entidad el día 22 de ese mes (0,47 euros) una vez que se conoció el interés del grupo gallego por absorberlo mediante una propuesta de acuerdo que finalmente fue rechazada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35