Naturgy ha reafirmado ante el Gobierno del Principado su intención de cerrar la central térmica de Soto de la Barca, aunque la decisión aún está pendiente de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, según ha precisado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Pola se ha reunido este jueves con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y con representantes de la plataforma ciudadana que defiende la continuidad de la central térmica del Narcea para informarles de las alternativas que baraja el Principado para garantizar el mantenimiento de actividad y empleo.

El consejero ha explicado que, antes de esta reunión, la empresa le ha informado de los trámites que está realizando ante el Ministerio para continuar con su solicitud de cierre.

Pola ha recordado que la normativa sobre el cierre de instalaciones se ciñe a su impacto sobre la red eléctrica sin que se prevean compensaciones.

El Principado defiende ampliar los supuestos para la denegación del cierre, sobre todo tendiendo en cuenta el impacto sobre el coste de la electricidad, una cuestión especialmente relevante en Asturias por el fuerte componente industrial de la comunidad.

Una solución, ha apuntado Pola, podría ser que un nuevo titular pudiera continuar con la actividad de la planta. En cualquier caso, el consejero ha subrayado que el Principado sigue trabajando en una serie de alternativas para mantener la actividad y el empleo mediante la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, biomasa o almacenamiento energético, en los que confía que la empresa se involucre.

Algunas de estas ideas han sido presentadas a través de la plataforma de las regiones mineras europeas en transición han tenido una buena valoración por parte de la Comisión Europea.