Pacto entre el Principado y los sindicatos para que los empleados de la administración pública vuelvan a la jornada de 35 horas semanales que disfrutaban hace siete años y que comenzará a aplicarse en cuestión de días. El acuerdo beneficiará a unos 24.000 trabajadores públicos.

La medida se aplicará a todo el personal, tanto funcionario como laboral, incluidos los trabajadores de la OSPA y el Servicio de Emergencias del Principado (Sespa). Para compensar ese recorte de horarios, el Gobierno se ha comprometido a ampliar su plantilla en 357 nuevas plazas. La mayoría de ellas para el servicio de salud (Sespa) que se verá reforzado con 301. El resto irán a suministrar la nómina de bomberos (16) y a los establecimientos residenciales de ancianos (40).

A partir de ahora, la jornada de los sindicatos será de cómputo anual: de 1.519 horas al año. Algunos de estos empleados, tienen una parte variable en sus horarios para facilitar las medidas de conciliación laboral. A partir de ahora esa parte variable será de "cómputo semanal", lo que permitirá a estos trabajadores compensar el horario entre una semana y otra.

Los que no están incluidos en este acuerdo son los trabajadores de justicia, aunque se espera que en breve se abran las negociaciones para que estos empleados puedan beneficiarse también de la jornada semanal de 35 horas.