Los tipos de interés bajísimos (y que amenazan con prolongarse) constituyen un desafío para la banca porque estrecha sus márgenes y compromete su rentabilidad. Esta es la razón capital por la que los supervisores reclaman más concentración bancaria con el fin de generar sinergias, recortar costes y acrecentar las cuotas de mercado, compensando la menor rentabilidad por operación con más operaciones con rentabilidad. El aplanamiento de la curva de tipos que se ha visto en EE UU atentaría aún más contra el corazón del negocio (de llegar a producirse aquí) porque suprime la prima temporal que da sustento a la intermediación bancaria. Los tipos negativos (euríbor y facilidad de depósito del BCE) costaron a la banca europea casi 19.000 millones en cinco años: 7.200 millones en 2018.

Cotización y colchón. Los ocho bancos españoles que están en Bolsa están cotizando a 0,7 veces su valor en libros, lo que entraña una debilidad, y la actual desaceleración económica internacional y sobre todo europea (aunque en España está por ahora muy atenuada) supone un riesgo de caída del negocio y de la rentabilidad, y de aumento de la morosidad.

Los requisitos regulatorios están imponiendo a los bancos dotarse de "colchones" anticrisis (el llamado MREL: Mínimo de fondos propios y pasivos elegibles), cuya finalidad es que las entidades acudan a su propio rescate en caso de crisis y diferir con ello (y con los sacrificios que se inflijan a accionistas y bonistas) el riesgo de que los estados deban salir en su auxilio como en el pasado reciente, abriendo un boquete en las cuentas públicas.

Competencia y sentencias. El riesgo de que merme la actividad económica (y por lo tanto la bancaria) se conjuga con dos fenómenos que erosionan la bases del negocio: la tendencia a que merme la excesiva bancarización (con la potenciación de los mercados de capitales y otras fuentes de financiación empresarial) y la nueva competencia digital. El Banco de España ha alertado a su vez sobre el riesgo de posibles sentencias millonarias por el caso IRPH y otros.