La Comisión Europea ha impuesto multas que ascienden a 1.070 millones de euros a los bancos Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Citigroup, JPMorgan y el japonés Mitsubishi UFJ por participar en dos cárteles en el mercado de once divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra esterlina. UBS también participó en los dos pactos, pero ha evitado una sanción de 285 millones por revelar a las autoridades europeas este nuevo macroescándalo de manipulación de los merados financieros.

La investigación de las autoridades europeas desveló que algunos de los operadores financieros en nombre de estos bancos en los mercados del euro, la libra, el yen, los francos suizos, los dólares estadounidenses, canadienses, australianos y neozelandeses y las coronas danesas, suecas y noruegas intercambiaron información "sensible". También coordinaron sus estrategias comerciales a través de grupos de chat profesionales en las terminales de Bloomberg. En particular, los "brokers" intercambiaron información sobre las órdenes de sus clientes (el precio al que estaban dispuestos a comprar o vender determinadas divisas), el diferencial aplicable a determinadas transacciones, sus posiciones de riesgo y otros detalles sobre las actividades de negociación.

Estos intercambios, permitieron a los operadores tomar decisiones informadas de mercados cuando vendían o compraban las divisas que tenían en sus carteras. También pudieron identificar oportunidades para su coordinación. La Comisión Europea ha destacado además que la mayoría de los "traders" que participaban en los chats eran amigos.

"Estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.