La obligación de fichar en las empresas, que se puso en marcha hace solo unos días, es "casi imposible de aplicar", según sostiene el decano del Colegio de Gestores Administrativos de Asturias, Carlos Rodríguez-Noriega. "Va a ser una verdadera fuente de conflictos con la Inspección de Trabajo, a la que tampoco se ha dotado de los medios necesarios para llevar a cabo este control", sostiene.

Ante ese posible desbarajuste, los gestores administrativos proponen impulsar lo que llaman "declaración responsable por parte del trabajador y la empresa de que se cumplen los horarios establecidos" y que se pongan canales para que los empleados puedan denunciar posibles casos de abuso. Este Colegio profesional celebrará hoy el día de su patrono, San Cayetano de Thiene, con un acto en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo a partir de las siete de la tarde.

El trabajo de los gestores está en auge. Desde hace no mucho, por ejemplo, estas gestorías asturianas son las encargadas de tramitar las etiquetas medioambientales para los turismos y que ya son obligatorias para poder circular por el centro de Madrid.

Otra de las líneas de trabajo de este colectivo es la implantación de un máster en Gestión Administrativa que dará acceso a ejercer la profesión. Según apunta Carlos Rodríguez-Noriega, las conversaciones con la Universidad de Oviedo para su implantación van por el buen camino. "El equipo rectoral lo ha acogido de buen grado desde el primer momento. Si el Principado da el visto bueno al proyecto, creo que para el próximo curso ya podría ser una realidad y comenzar a impartirse", dice.