Correos ha lanzado una de las mayores ofertas públicas de empleo de su historia. La empresa pública pretende cubrir más de 4.000 puestos de todo tipo distribuidos en distintas provincias de España. La oferta es suculenta para muchos ciudadanos que buscan trabajo desde hace años o que quieren mejorar su situación económica con un trabajo fijo. Pero ¿cuáles son los criterios de adjudicación de plazas? La propia empresa pública lo aclaró hace unos días en un comunicado público.

El proceso de selección al que se presentarán sin duda decenas de miles de personas en todo el país tal y como sucedió en procesos similares convocados en el pasado, tendrá varias fases y pruebas en las que todos los candidatos que se presenten podrán obtener un máximo de 48 puntos. A saber: 30 de la prueba (algo más de un 62 por ciento de la nota final) y 18 por méritos. Una regla que se incumple sólo en el caso de quién esté optando por los puestos de reparto motorizado. En este caso sólo 30 puntos dependerán de la prueba.

Pero ¿qué es la prueba? Se trata de un examen tipo test (aquí tienes el temario que tienes que aprenderte) que en principio se podrá acceder en varios puntos del examen y de cuyas preguntas una de cada diez tendrán que ver con test psicotécnicos. En total los candidatos tendrán hora y media para completar una prueba en la que los errores no descontarán. Pero ojo, que también cuentan los méritos. A saber:

  • La antigüedad en Correos en cualquier puesto durante los últimos siete años. Por cada mes tendrás 0,04 puntos hasta un máximo de 2,88 puntos.
  • Por haber desarrollado el puesto de trabajo en la provincia en la que solicitas el empleo en el mismo período de tiempo tendrás 0,075 por cada mes computado con un máximo de tres puntos.
  • Por pertenecer a la bolsa de trabajo y tener ya puntuación podrás obtener puntos extra. Por ejemplo si la valoración de méritos es entre 0 y 5 ya sumarás 1,5 puntos más.
  • Para los puestos de trabajo motorizado puntuará hasta con tres puntos tener el carné de moto (también tendrás uno si tienes el de coche).
  • Por formación cada curso relacionado con el trabajo se valorará con un máximo de ocho puntos. En la propia web de Correos puedes ver que cursos te cuentan porque los hay desde Excel hasta reparto. Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad.