La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principado y empresas celebran la preferencia para la región en el despliegue de renovables

El Gobierno del Principado y asociaciones empresariales de la región vinculadas a las energías renovables calificaron de acertado el trato preferente que el Gobierno pretende dar a Asturias en el despliegue de las renovables en España.

Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Energética, anunció el viernes en Oviedo que en las subastas para asignar potencia renovable se reservarán cupos para los territorios donde se cierren centrales térmicas o en los que se pierda población.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, celebró que se tengan en cuenta criterios "territoriales" y otros que venían defendiendo desde el Gobierno regional. "Desde hace tiempo veníamos propugnando que las subastas de renovables contengan apartados por tecnologías ya que las que suelen concurrir, que son la eólica, la solar fotovoltaica y la biomasa forestal, tienen costes operativos y de inversión sustancialmente distintos, pero también aportaciones al sistema eléctrico distintas, sobre todo en cuanto a la biomasa por su carácter gestionable y predecible", señaló Pola.

El empresario Javier Fernández Font, delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), afirmó que el trato preferente en las subastas de renovables "es muy positivo" porque permitirá aprovechar las infraestructuras de evacuación eléctrica de las térmicas, igualar a Asturias con otras regiones con mayores recursos en energías como la solar y generar actividad económica. "Lo importante es que esa actividad no se reduzca al periodo de construcción de las nuevas instalaciones, que haya una apuesta por la industria asturiana vinculada", señaló Font.

Compartir el artículo

stats